Sobre Nosotros
El Equipo
En los últimos años, nuestra investigación va orientada hacia la Economía circular, en la que los productos y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, lo que resulta esencial para lograr una economía sostenible, competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Así, a partir de materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan de nuevo, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, al proceso productivo, haciendo que el sistema sea más sostenible y disminuyendo, en la medida de lo posible, el impacto medio ambiental.
Por lo tanto, nuestra misión está dirigida en la obtención de compuestos que presenten bioactividad aplicable a los sectores agroalimentario, cosmético y nutracéutico, a partir de la biomasa procedente de subproductos vegetales y de la generada por cultivo in vitro de células y tejidos vegetales.
Por ello, una de las líneas de actuación de nuestro proyecto se centra en obtener productos de origen natural que actúen como bioestimulantes del crecimiento y la defensa vegetal a partir de extractos heterogéneos, obtenidos de subproductos generados tras el cultivo de plantas, cuya eliminación presenta un coste adicional a las empresas, y extractos de cultivo in vitro que presentan una mayor homogeneidad, se obtienen en condiciones de asepsia, libres de microrganismos y de agentes patógenos en el laboratorio, ocupan poco espacio y no se requiere campos de cultivo para su obtención, ni transporte.
El desarrollo de un sistema de producción de productos biológicos a partir de subproductos vegetales supone una importante ventaja para las empresas puesto que, además de la comercialización de los productos horto-frutícolas, obtendrían un beneficio económico adicional por la venta de estos productos, que son totalmente biodegradables y no tóxicos para las plantas y sus consumidores. Este sistema dará respuesta a la demanda actual de una parte del sector agrícola que necesita i) dar salida a los subproductos generados tras el cultivo de plantas horto-frutícolas, ii) ser más respetuosos con el medio natural y iii) obtener rendimiento económico.
Por otro lado, también se dará respuesta a la sociedad que demanda, cada vez más, nuevos productos de mayor valor añadido manteniendo unas propiedades nutritivas y saludables. Nuestra idea es lograr el ‘desperdicio cero’ y la transformación de los desechos de base biológica en productos comercialmente viables.
Impacto Social
En cuanto al impacto social, la búsqueda de soluciones para paliar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario es de vital importancia. Ser capaz de ofrecer compuestos novedosos con capacidad para proteger los cultivos de plantas tendrá enormes implicaciones sociales, entre las que se incluyen:
Impacto Económico
En relación al impacto económico, se sabe que el cambio climático global está afectando a la industria agroalimentaria que está sufriendo una reducción de su producción con las consecuentes pérdidas económicas, impactando fuertemente en la rentabilidad de estas industrias. Nuestro proyecto permitirá acelerar el descubrimiento de compuestos que aumenten el rendimiento de los cultivos en el contexto del escenario de cambio climático global, restaurando así la rentabilidad de la agricultura. Además, este proyecto ofrece a las industrias la capacidad de evaluar la bioactividad de los compuestos de manera rentable y confiable, creando nuevas oportunidades de negocio para los mercados de agroquímicos.
Más Información
FACTORIAS VEGETALES PARA LA PRODUCCION DE ANTICANCERIGENOS: PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO DE SU BIOSINTESIS, REGULACION Y HOMEOSTASIS REDOX EN CONDICIONES DE ELICITACION (Ministerio de Ciencia e Innovación. PID2020-113438RB-I00).
La creciente demanda de productos bioactivos vegetales representa una seria amenaza para las especies en su hábitat natural y por ello es urgente el desarrollo de plataformas biotecnológicas que satisfagan las necesidades del mercado. La mayoría de estos compuestos son metabolitos secundarios, de elevada complejidad y difíciles de sintetizar químicamente. En plantas actúan en mecanismos de defensa y su concentración endógena es reducida. Su cultivo agronómico es difícil y está limitado por el cambio climático y problemas geopolíticos. Por ello, las factorías verdes, basadas en cultivos celulares, se consideran una alternativa ecológica y biosostenible al cultivo en campo. Nuestro grupo ha desarrollado cultivos celulares de Taxus, Vitis y de otras especies para la producción de taxanos y estilbenos, aplicando estrategias para incrementar su producción y profundizando en el conocimiento de su biosíntesis para proporcionar elementos para experimentos de ingeniería metabólica y biología sintética. La experiencia acumulada nos permite establecer la hipótesis de que el análisis comparativo de los cambios metabólicos que ocurren en los cultivos celulares bajo condiciones control y elicitados puede proporcionar información valiosa para optimizar la producción. Así, desarrollaremos una fuente biotecnológica eficaz de compuestos con propiedades anticancerígenas y obtendremos nuevos conocimientos sobre cómo superar los factores críticos que pueden obstaculizar su explotación comercial i) producción mejorada y estable de los metabolitos diana, ii) transporte extracelular y iii) biotransformación, obteniendo formas más biodisponibles. Además, como el estado redox celular está emergiendo como un factor crítico en la inducción de la respuesta de defensa, probaremos si la elicitación produce cambios en la homeostasis redox celular antes de inducir el metabolismo secundario, a través de la metilación del ADN y las modificaciones redox postraduccionales.
Con la ejecución del Proyecto se espera generar conocimiento para su implementación en experimentos de ingeniería metabólica y biología sintética que permitan el establecimiento de sistemas biotecnológicos más robustos para la producción de taxanos y estilbenos.