María Ángeles Pedreño ha tomado posesión como miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. En el informativo matinal hemos entrevistado a esta catedrática de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia. Es la tercera investigadora académica de número de la Academia. Eligió para su investidura un discurso titulado ‘La biotecnología aplicada al estudio de la fisiología de las plantas’.

Su grupo de investigación de la UMU trabaja en la obtención de proteínas y principios bioactivos naturales que se puedan emplear en la medicina, la farmacia, la cosmética o la nutrición. “Ahora mismo tenemos por ejemplo licenciadas dos líneas, una de zanahoria, una verde y otra naranja, que produce una gran cantidad de carotenoides y fitoesteroles; la tenemos licenciada a una empresa de cosmética. Lo utiliza como ingredientes, a su vez, para vender a otros compradores que realizan la fórmula del producto cosmético. Y también tenemos una línea de granada licenciada a esa misma empresa”, ha detallado Pedreño. “Son casi células madre”, ha precisado.

La investigadora ha contado también que el grupo ha hecho algún trabajo específico sobre los zumos y sobre el incremento de las defensas naturales del brócoli. Lo que hacen en la universidad es estimular las células de las plantas, estudian los mecanismos de defensa de las plantas. Un grupo en el que en la actualidad, Pedreño solo tiene a su cargo a “gente joven”, biólogos, bioquímicos y una medioambientóloga.

 

Ver fuente de la noticia

Published On: 14 de marzo de 2022

Compartir esto en redes sociales