Las plantas, al igual que las personas, cuentan con mecanismos de defensa que las protegen ante infecciones de agentes patógenos externos. Si en el caso de los humanos, las vacunas son una herramienta efectiva contra enfermedades, en el de los vegetales no iba a ser diferente. El grupo de ‘Plantas biofactoría’ que dirige la Catedrática María Ángeles Pedreño en la Universidad de Murcia, trabaja en colaboración con la empresa Alimer en la elaboración de compuestos que ayuden mejorar la resistencia del brócoli a las infecciones de algunos hongos.

Según la investigadora Esther Novo, «se trabaja en identificar las sustancias producidas por la planta cuando la infectan y mediante su introducción, a través de distintas técnicas de riego, en cultivos sanos se les prepara para un posible ataque real». Es decir, en el laboratorio se trata el brócoli con estas sustancias de modo que la planta reacciona como si la estuvieran atacando, generando así una serie de compuestos que actúan de defensa. De esta manera, si realmente se produjese un ataque de hongos, el brócoli estaría preparado para evitarlo.

«Otra de las ventajas de estos compuestos es que son naturales y su utilización es muy útil para evitar el uso de fertilizantes o antifúngicos de naturaleza química que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente». Las técnicas desarrolladas, que podrían ser extrapolables a otro tipo de plantas, se llevan a cabo en todas las fases de desarrollo del brócoli, tanto sobre las semillas como en plántulas y a medida que va creciendo el cultivo. «El estudio, realizado en el marco de un proyecto CDTI cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se encuentra en una fase muy inicial aunque ya ha dado lugar a algunos resultados interesantes», según Novo.

 

Ver fuente de la noticia.

Published On: 14 de marzo de 2022

Compartir esto en redes sociales